Políticas

Políticas/Reglamento

Para efectos de este reglamento abreviaremos Rancho Úha con las siglas RU

Del comportamiento del visitante, huésped, estudiante, voluntario

  1. RU requiere que todas las personas se comporten y traten a sus compañeros, trabajadores, personal y a otros, de la mejor manera posible en todo momento.
  2. No serán aceptadas faltas de respeto hacia otros visitantes, la gente de RU, las costumbres locales, o cualquier comportamiento o acción que afecte negativamente a terceros.
  3. No toleramos ningún tipo de abuso, discriminación o acoso de ningún tipo. Si usted se encuentra con alguna de estas actitudes durante su estadía, trate de resolver la situación usted mismo, sino, por favor informe a personal inmediatamente.
  4. No hay acceso a las tiendas/casas/habitaciones/oficinas de otras personas a menos que sea invitado o este acompañado de alguien que este ocupando ese espacio.
  5. No se permiten sustancias ilegales en la propiedad aunque sean orgánicas. Si desea beber alcohol, sólo puede hacerlo después de que el trabajo haya terminado siempre y cuando sea con uso responsable. El uso excesivo o la intoxicación no serán tolerados.
  6. Fumar sólo en áreas abiertas o designadas y deseche sus colillas de manera responsable.
  7. Eres responsable de la seguridad de tus bienes personales. Varias personas entran al área de cocina regularmente y no podemos garantizar la seguridad de tus pertenencias. RU no se hace responsable de pérdida o daño a tus bienes personales. Sin embargo, si se le sorprende robando, se notificará a las autoridades competentes.
  8. Puede haber contratistas y/o trabajadores externos en la zona. Se consiente de no interrumpir su trabajo y estar atento de su equipo, herramienta y sus vehículos.
  9. La estancia de los interesados no es un servicio de hotel, ni una estancia vacacional, por lo que los participantes deberán colaborar en las labores de limpieza, y en la preparación de los alimentos.
  10. No se permiten visitas durante la estancia en el rancho.
  11. Por seguridad, favor avisar al personal de RU si requieres salir.

Del trabajo:

  1. DEJA LAS AREAS MEJOR DE COMO LAS ENCONTRASTE (o al menos como la encontraste)
  2. La mayor parte de las actividades realizadas requieren de esfuerzo físico durante buena parte de la jornada.
  3. Se espera de los participantes hagan más de lo “mínimo indispensable”, y al mismo tiempo que disfruten del trabajo con la Tierra.
  4. Se debe trabajar en grupos de mínimo dos personas en todo momento por cuestiones de seguridad a menos que sea discutido previamente. Y se debe usar un silbato de emergencia.
  5. Usar ropa apropiada para trabajar. La ropa rota o suelta no debe ser usada por cuestiones de seguridad. Recomendamos pantalones largos y camisetas o camisas de manga larga cuando se trabaje, incluidos artículos de protección personal adicionales según sea el caso del trabajo a realizar.
  6. Existe un plan de trabajo el cual se deberá apegarse a el o al trabajo encomendado por miembros del personal.
  7. Por favor procura hacer tus preguntas y aclarar dudas en el tiempo de inducción (por la mañana) o el desayuno para asegurar el beneficio de todo el grupo con la información proporcionada. Usa el pizarrón para anotar preguntas que surjan durante el día. Te recomendamos a portar una libreta contigo en todo momento.
  8. El uso de herramientas debe ser con el permiso de miembros del personal y en muchos casos se puede requerir supervisión mientras se usan. TODAS las herramientas DEBEN ser regresadas a su lugar correcto después de cada uso. Informa al personal si alguna herramienta está rota y NO la uses si está rota.
  9. Estoy dispuesto a compensar por cualquier herramienta que pudiera dañar, romper o perder si fuera necesario. Si hay algo con lo que no me sienta cómodo usando, debo informar al personal.
  10. Por favor cierra llaves y mangueras (no importa como las encontraste). Por favor informa al personal de RU de inmediato si hay alguna tubería rota o si alguna llave no tiene agua.

 

De seguridad:

  1. RU tiene la responsabilidad de proveer un área de trabajo segura, sistemas de trabajo seguros y herramientas seguras para trabajar. Es tu obligación personal y legal el trabajar de manera segura (contigo y los de tu alrededor), se requiere el uso de equipo y herramientas de manera segura. En caso de duda preguntar a las personas correspondientes.
  2. Deja tus áreas de trabajo limpias y libres de riesgos. Observa e identifica cualquier riesgo (real y/o potencial) y repórtalo a los miembros del personal.
  3. (EPP) Equipo de Protección Personal: protector solar, protección para oídos, goggles o lentes, guantes, zapatos cerrados y sombreros; por higiene, es tu responsabilidad traerlos. Las quemaduras de Sol son peligrosas. No iniciar una tarea si no tienes todo el equipo de protección requerido para dicho trabajo.
  4. Se consiente del uso de objetos manuales, levantamiento seguro, flexión de rodillas y más. Siempre pide ayuda al levantar algo.
  5. Si hubiera alguna lesión o accidente, si es requerido, favor de buscar atención médica inmediatamente y luego repórtalo al personal.
  6. Animales del rancho: no te aproximes a alimentar con tus manos a ningún animal del rancho, ellos pueden morder, correr o patearte. Prohibido alimentarlos, ya que pueden tener dietas especializadas.
  7. Animales Silvestres: No alimentarlos porque puede cambiar sus hábitos alimenticios. Favor de tener cuidado por dónde se camina porque existen algunos animales que pueden ser peligrosos: víboras: (cascabel, coralillo son venenosas), Insectos: hormigas, alacranes, abejas, avispas, arañas (viuda negra, violinista). No acercarse ni tratar de agarrar.
  8. Hongos y otras plantas: no cortes, ni comas hongos y plantas.
  9. Maquinaria: el operador no puede escucharte, mantén tu distancia.  Represas: estas pueden ser profundas, frías y difíciles para salir de ellas.
  10. Asegúrate de que tu consumo de líquidos sea apto para las condiciones climáticas. Un mínimo de 2 litros por día por persona es recomendado cuando no hay actividad física, así que más si se hace trabajo físico.
  11. La exposición a cualquiera de las antes mencionadas es bajo tu propio riesgo.

 

De la salud e higiene:

  1. En San Luis de la Paz existen varios consultorios privados y públicos que son capaces de atender problemas leves y emergencias médicas.
  2. La estancia en RU no incluye los gastos médicos que llegara a necesitar algún participante.
  3. En caso necesario, los vehículos del RU están totalmente disponibles para transportar a alguien al centro de San Luis de la Paz o Ciudad de Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende.
  4. Por favor asegúrate de mantener prácticas de higiene regularmente tales como lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los utensilios de cocina así como lavar las tablas de cortar antes de usarlas.
  5. Cuando uses el inodoro, por favor usa aserrín, informa al personal si el inodoro está lleno y lava tus manos después de cada uso. Inodoros/regaderas deben ser aseadas después de cada uso para la siguiente persona. Incluyendo habitaciones, área de lavandería (lavadora), cocina (estufa), áreas comunes.

 

De la alimentación:

  1. Los participantes deben colaborar y acomedirse en la preparación de los alimentos rotándose en grupos previamente acordados. El menú estará preestablecido. Preferimos que no hayan recetas experimentales ya que puede ser un desperdicio de ingredientes y tiempo.
  2. La alimentación dentro de Rancho Úha es omnívora (aunque la mayoría es vegetariana) se maneja una canasta básica de alimentos por semana, cualquier cosa que no esté incluida en la canasta básica el participante tendrá que comprar por su cuenta.
  3. Cada participante es responsable de lavar, secar, y dejar en su lugar los trastes, utensilios, cacerolas, etc. utilizados.
  4. Cosechar vegetales de las camas de cultivo, huevos y frutas está prohibido sin el permiso específico del personal.
  5. Debes cerrar las llaves de gas de la estufa cuando termines de usarlas.
  6. Se prefiere que no se ingrese “comida chatarra”, como refrescos, cereales, frituras, etc. Si realmente se tiene que traer, favor de llevarse las envolturas y envases.

 

Procedimientos de emergencia

  1. Las listas de contactos de emergencias se encuentran en el edificio 1 (bodega) en la cocina.
  2. Te recomendamos imprimir una copia de los números ingresando aquí.
  3. Un pequeño kit de primeros auxilios se encuentra en el edificio 1 (bodega) en la cocina.
  4. Punto de reunión en caso de evacuación. Zona de campamento.
  5. Asegurarse que la batería de carga extra para teléfonos móviles tenga siempre al menos 2 cargas.
  6. En caso de mordedura de serpiente o algún otro animal o insecto venenoso reportarlo inmediatamente al teléfono de emergencia 066 y al personal del rancho.

 

Primeros auxilios ante una mordedura de serpiente

  1. Retire anillos, pulseras, relojes y todo que afecte la circulación
  2. Traslade al paciente al hospital más cercano.
  3. Llame al 066 y siga sus instrucciones.
  4. Evite en lo posible que el paciente camine o se esfuerces demasiado.
  5. Tranquilice al paciente y dele ánimos.
  6. En distancias largas pude darle al paciente agua simpe de beber.

 

Que no hacer ante una mordedura de serpiente

  1. No aplique torniquetes, provocara graves daños a los tejidos.
  2. No haga cortes. ni intente “chupar” el veneno, no sirve de nada.
  3. No aplique hielo, ni agua caliente.
  4. No le de bebidas alcohólicas, ni brebajes.
  5. No talle la herida con piedras ni plantas.
  6. No aplicar shocks eléctricos.
  7. No pierda tiempo.
  8. Ni el ajo, ni el chile, ni el limón, ni aceite de oliva, ni cerillos, ni mujeres embarazadas, nada detiene el accionar del veneno solamente el antídoto aplicado en el hospital salvara la vida.

 

Prevención

Las mejor medida preventiva es no molestar a las serpientes. Más de la mitad de las mordedura son provocadas por buscar, jugar con, matar, capturar o tener serpientes venenosas. No te arriesgues.

  1. Hemos trabajado duro para establecer que existe dentro de RU – si no estás respetando la propiedad, personas, reglas y lo que se te pide entonces no serás bienvenido y se te pedirá que te retires inmediatamente y sin previo aviso.
  2. RU esta en su etapa inicial y carece de muchas comodidades como uno quiciera tener.
  3. El proyecto va en camino hacia la sustentabilidad, por lo que no se debe esperar encontrar el “paraíso sostenible”.
  4. Por favor provee cualquier sugerencia y/o retroalimentación para que podamos seguir mejorando.

 

descargar PDF