Construcción Natural con Bambú, Hemp y Coco

Cargando Courses
  • Este course ha pasado.

Aprenda a construir de forma natural, utilizando algunos de los materiales más versátiles y sostenibles de la tierra: bambú, cáñamo y coco.

  • Organizador(es): Heavengrown & Permacultura México A.C.
  • Imparte(n): Stephen Clarke de Heavengrown y Equipo de Permacultura México
  • Inversión: $10,000.00 MXN

El bambú es un material que se ha utilizado durante muchos años para la construcción de vivienda en muchos lugares del mundo, especialmente tropicales. Su ligereza, dureza y capacidad de crecer lo hacen ser uno de los mejores materiales de construcción disponibles.

La fibra de coco, así como la de cáñamo (hemp) son uno de los mejores materiales ecológicos de construcción disponibles. El coco es una palma que se encuentra en climas tropicales y son de muy alta producción, hasta 120 cocos por palmera por año. En caso de la construcción se utiliza la fibra del coco para ser mezclada con otros estabilizadores y crear la consistencia requerida. En cuestión de salud, los cocos contienen muchas vitaminas, minerales y oligoelementos, que son nutrientes esenciales para los humanos, también aporta calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, selenio, yodo, zinc, fluor, manganeso y otros elementos. Se puede utilizar para un gran numero de fines como papel, textiles, combustible, granos y aceite comestibles que son una fuente nutricional inmejorable, cosméticos, barnices, pintura y más.

El cáñamo no necesita pesticidas y requiere muy pocos fertilizantes para cultivarse, mejora la calidad del suelo en vez de hacer mella en su fertilidad, debido a su rápido crecimiento y a su naturaleza resiste casi todas las plagas y enfermedades que pueden atacarlo, controla el crecimiento de “mala hierba” y una hectárea de cultivo absorbe hasta 13 toneladas de CO2 y produce alrededor de 7 toneladas de cáñamo que pueden usarse para muchísimos fines, así como el coco; papel, textiles, combustible, granos y aceite comestibles que son una fuente nutricional inmejorable, cosméticos, barnices, pintura y más.

Una de los más innovadores productos para la construcción es el cáñamo industrial. Esta fibra es utilizada desde la antigüedad para diferentes fines como realizar telas, aceites y combustibles ecológicos incluso materiales de construcción. La fibra de cáñamo es my versátil y se la puede utilizar para muchos usos. La fibra de cáñamo aparece como una alternativa a a diferentes materiales de construcción que no son ambientalmente amigables.

 

ACERCA DE LOS INSTRUCTOR COLABORADORES

 

Se va a construir un edificio de 3 cuartos asemejando la forma de una C, con un techo de dos aguas, que servirá para alojar personas. Los cimientos serán construidos con la técnica de Superadobe, la estructura con bambú y las paredes con coco y cáñamo.

El taller se realizara durante los módulos tendrán sesiones de teoría y el resto del día a trabajar, con periodos de descansos y una hora para ingerir alimentos.

 

∗Lo necesario para tomar notas como: libreta, plumas, lápices, regla, etc.
∗Taza, vaso o termo para beber líquidos.
∗Pantalones y camisetas con capacidad de ensuciar y posiblemente romper, sombrero o gorra para el Sol.
∗Botas (con casquillo es mejor) o zapatos seguros para construir.
*Tus artículos de aseo personal, toalla, y alguna cobija extra si eres muy friolento.
∗Linterna.
*Semillas para un intercambio entre los participantes. Buena música, cámara fotográfica, instrumento que sepas tocar, energía positiva, ganas de aprender y divertirte.
*Los participantes deben gozar de buena salud y dar aviso sí se tuviera que tener alguna consideración específica, ya que la práctica lleva ejercicio físico intenso.
*BUENA ACTITUD.
*Importante: el Rancho Úha se encuentra en etapa inicial y no cuenta con todas las comodidades que uno quisiera tener.

 

+Programa teórico y práctico.
+Diploma.
+Tres alimento del día.
+Hospedaje en Casa de la Luz
+Información y manuales.

 

La cuota incluye hospedaje en cualquiera de los siguientes lugares dependiendo del numero de estudiantes:

  • Posada Valerio en Mineral de Pozos
  • Casa de la Luz en San Jose del Jofre.

El hospedaje sera en habitaciones compartidas. Los dos se encuentran ubicados alrededor de 20km de Rancho Úha. Los desayunos y cenas serán ahí y la comida en el Rancho.

 

San Luis de la Paz, Guanajuato, se encuentra sobre la carretera Federal #57, a 40min aprox. de la Ciudad de Querétaro, a 40min aprox. de la Ciudad de San Luis Potosí, a 40min de San Miguel de Allende (Pueblo Mágico) y a 10min de Mineral de Pozos (Pueblo Mágico)

En AUTOMOVIL se toma la carretera 57, aproximadamente a la mitad entre Querétaro y San Luis Potosí, se encuentra la entrada hacia San Luis de la Paz.

En CAMION, La estación de camiones esta localizada en el Boulevard Sierra Gorda #115, existen servicios diario de la Ciudad de México, San Luis Potosí y varios lugares del Estado de Guanajuato y otros estados, también existen múltiples servicios diarios de la ciudad de Querétaro. Las principales compañías con servicio a San Luis de la Paz son: Primera Plus (https://www.primeraplus.com.mx/) o Chihuahuenses (https://www.chihuahuenses.com.mx/) y Coordinados de Primera Plus

En AVION: Los siguientes aeropuertos son los que se encuentran localizados mas cerca de San Luis de la Paz:
1) Aeropuerto Internacional de Querétaro (1.5 horas)
2) Aeropuerto Internacional de Guanajuato (2 horas)
3) Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí (2 horas)
4) Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (4 horas)

 

  1. Registrase por medio del formulario de inscripción en: Inscribirme
  2. Una vez registrado recibirás un correo electrónico con los datos para realizar el pago.
  3. Cubrir la cuota correspondiente según la forma de pago de elegida, y enviar la ficha o comprobante (scaneo, foto, etc) al correo electrónico: permaculturamexico@gmail.com
  4. Al confirmar el depósito se te enviará un correo con la confirmación de tu inscripción.
  5. Por último acudir el día del evento lo más puntual posible.
junio 27 2017

Details

Start: junio 27 @ 9:00 am
End: julio 8 @ 5:00 pm
Cost: $10,000
Course Categories:

Venue

Rancho Úha

San Luis de la Paz, Guanajuato 37900 Mexico

Phone:

(468) 688-2059

Schedule

  • Análisis de la construcción natural.
  • ¿Qué es el cáñamo?
  • Construcción con Bambú.
  • Planeamiento, Orientación y Estrategias Pasivas.
  • Medidas de protección.
  • Marcación, cimientos y drenajes.
  • Construcción de paredes con coco y hemp.
  • Instalaciones eléctricas/hidráulicas.
  • Revocado/Aplanado, grueso y fino.
  • Pisos.
  • Detalles y acabados.
  • Techos e impermeabilización.
  • Pinturas naturales.
  •