Anti-huracanes y Anti-temblores: Construcción de Superadobe

Anti-huracanes y Anti-temblores: Construcción de Superadobe

Después de la devastadora serie de terremotos que han azotado a nuestro país, aunado a los poderosos huracanes que se han presentado en toda la region, no hay mejor momento para discutir las ventajas de construir con Superadobe para poder resistir la ferocidad de los terremotos mas fuertes, huracanes, ciclones, tifones y otros fenómenos que pueden tener grandes repercusiones en nuestras casas y construcciones.

El proceso de Superadobe nos ofrece una increíble fuerza estructural, usando bolsas de tierra apiladas una sobre otra en forma de domo y utilizando alambre de púas entre cada bolsa para estabilizar y tensar. Ademas, este proceso nos provee resistencia para soportar incendios y e inundaciones, mientras, las pruebas realizadas en California nos muestran que el método de Superadobe es impresionantemente resistente a sismos.

La facilidad de construcción, la disponibilidad de materiales y la furze estructural, hacen de la construcción con super adobe una muy buena opción para construir refugios en muchas partes del mundo, específicamente en los lugares mas propensos a sufrir el impacto de los momentos mas feroces de la naturaleza.

 

Cómo funciona

Los sacos de arena largos o cortos están llenos de tierra humedecida dispuestos en capas o bobinas largas. Los filamentos de alambre de púas se colocan entre cada capa de saco de arena para actuar tanto como mortero como refuerzo. Pueden añadirse estabilizadores tales como cemento, cal o emulsión asfáltica.

El sistema de construcción SuperAdobe se puede utilizar para arcos estructurales, cúpulas y bóvedas, o formas rectilíneas convencionales. El mismo método puede construir silos, elementos de paisajismo, o infraestructura como presas, cisternas, caminos, puentes, y para estabilizar costas y cursos de agua.

Materiales básicos necesarios:

  • Bolsas de arena degradables resistentes a los rayos UV (ultra violeta) sintéticas
  • Alambre de púas galvanizado de cuatro puntas, dos hilos
  • Palas
  • Tampers
  • Suelo y agua

 

 

“The city [of Hesperia] conducted tests, under the supervision of the [International] conference [of Building Officials, ICBO], and found that Superadobe stood up to twice the amount of weight that would crush a pitched-roof house.”

— LOS ANGELES TIMES

Estándares de seguridad

El proceso de construcción es intencionalmente simple, pero la integridad estructural de SuperAdobe es el resultado de años de investigación. El diseño estructural utiliza conceptos de ingeniería modernos como el aislamiento de la base y el postensado. Las bobinas largas del saco de arena proporcionan fuerza de compresión (vertical). Mientras que el alambre de púas añade resistencia a la tracción (horizontal). Además, los sacos de arena añaden resistencia a las inundaciones. La tierra misma proporciona aislamiento e ignifugación.

 

¿Por qué un domo?

El arco es la forma más fuerte en la arquitectura y se ha utilizado en la construcción de miles de años. Una cúpula es simplemente un arco girado 180 grados. SuperAdobe es muy adecuado para la construcción de arcos, cúpulas y bóvedas, y las cúpulas SuperAdobe son estructuras extremadamente fuertes. Han pasado las pruebas del código de terremoto de California y resistieron un terremoto de magnitud 7,6 en Nepal.

Usando la geometría y una herramienta simple de la brújula, los constructores pueden crear fácilmente las cúpulas corbelled de varias alturas y de hasta 22 pies en diámetro.

 

Rancho Úha, Guanajuato, Mexico
Rancho Úha, Guanajuato, Mexico

 

Junoot, Oman
Junoot, Oman

 

Casa Antakarana
Casa Antakarana

Gracias a Cal-Earth Institute por la información!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *